April 20, 2020 | Business Strategy

 

by José A. Miranda, Lillian Symonds

La hora de la transformación de las compañías en México ha llegado.

 

En momento de crisis, muchas compañías quieren cambiar; entonces nos acordamos de la transformación de los negocios, clave para la sostenibilidad.

A principios de 2020 la gran mayoría de las personas apenas habíamos escuchado ese nombre que a partir de ahora formará parte del resto de nuestras vidas: Coronavirus o, formalmente, llamado COVID-19.

Todos pensábamos que ese “bicho” que estaba tan lejos, era algo que ocurría “allí”, y que nunca nos tocaría a nosotros. Sin embargo, con el paso de los días comenzábamos a escucharlo cada vez más cerca; y ese conocimiento se convirtió en el principal tema de conversación, hasta que nos obligó a cambiar nuestras vidas, sin apenas tiempo de digerir lo que estaba sucediendo. Ahí, en ese momento, comenzamos a ser conscientes de que el virus nos había convertido en sus leales clientes.

La velocidad de propagación ha sido tan rápida que todos nos quedamos confinados, sin salir de casa; y los negocios cerraron; y las ventas cayeron drásticamente, como nunca habíamos visto antes; y, lo mas dramático, millones de personas perdieron su trabajo, con todo lo que ello implica.

Y, ahora, en esta situación es cuando pensamos y decimos: ¿por qué no hice el cambio antes?

La tecnología y los datos, los pilares del desarrollo de los planes estratégicos.

Algo muy similar ocurre en la gestión de las empresas. Esa misma actitud que se ha tenido con el coronavirus, es decir, pensar que “eso le toca a otros, no a mi”, es lo que le ha ocurrido a un enorme número de compañías de diversos sectores e industrias respecto a la necesidad de transformarse para poder enfrentarse a un entorno cada vez más competitivo.

Porque la transformación requerida en la mayoría de los negocios se va dejando porque “ahora no es el momento”. Pero siempre hay factores externos inesperados, no controlados, que nos obligan a cambiar de una manera mucho más drástica, como es el caso actual.

La implementación de tecnología que permita generar una mayor cercanía y entendimiento de los clientes, una agilización de los procesos y análisis de los datos y, sin duda, una mayor innovación, es una necesidad ineludible.

En estos años, las conversaciones que han surgido en torno a la digitalización de las compañías se han centrado, en gran parte, sobre las áreas operativas con el objetivo de ahorrar costos y generar eficiencias que puedan tener un rápido  impacto sobre la cuenta de resultados en el corto plazo.

Esta gestión de las compañías bajo una enorme presión financiera, ha llevado a una mala interpretación de la transformación tecnológica, y dejado de lado la elaboración de planes estratégicos que guíen el camino de las empresas en el medio plazo. Y es que aquellas compañías que implementan tecnología, desarrollan plataformas, gestionan datos y aprenden de ellos, son las que están fortaleciendo su posición respecto a los competidores durante la crisis. Las empresas de Videoconferencias, Entretenimiento, Comida a Domicilio, todas ellas empresas tecnológicas, así como Distribución, crecen durante la crisis del coronavirus en México.

Pero hay que tener en cuenta que ser una empresa tecnológica no garantiza la sostenibilidad y el crecimiento; sin embargo, aquellas compañías que crecen y fortalecen su posición respecto a la competencia tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y gestión de datos.

Las compañías de Videoconferencias, Redes Sociales, Comida a Domicilio y Entretenimiento, todas ellas con un gran foco puesto en la tecnología y datos, fortalecen su posición durante el COVID-19

Ahora, sin duda, es el momento de impulsar la transformación de las compañías a través del desarrollo de planes estratégicos, estableciendo bien los objetivos, y elaborando planes que permitan implementar y ejecutar las acciones tácticas. Y, por ultimo, pero no menos importante, estableciendo un  framework de medición de resultados que permita  controlar la evolución de los indicadores clave del negocio. Pero eso sí, siempre bajo tecnología y datos, que son los ejes que nos permiten extraer aprendizajes y conocimiento, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones, minimizando los riesgos. Porque los riesgos existen ahora, y existirán en el futuro. Y no los podemos controlar.

 

José A. Miranda es Managing Partner en Naawa, Lillian Symonds es Business Solutions Partner en Naawa.

Copyright © 2020 Naawa Consulting. Todos los derechos reservados.

 

Llena el siguiente formulario para descargar el reporte: