Enero 14, 2021 | Business Transformation

 

by José A. Miranda, Lillian Symonds

Ya nadie duda de que los cambios son necesarios e inevitables para ser sostenibles.

 

Los factores externos están provocando un enorme tsunami de cambios que afecta a la mayoría de las compañías de cualquier industria en todo el mundo.

Sin duda, 2020 tuvo un enorme impacto en la vida de las personas y significó el momento en el que todos fuimos conscientes que la vida ya no será tal como la conocíamos.

Y estos cambios llegaron para hacernos ver que la década de los 20 marcará el devenir de los próximos 20 años, donde la tecnología será el eje principal que invadirá nuestro día a día, tanto en el lado personal como en la gestión de las compañías, a todos los niveles organizativos, e independiente de la industria a la que pertenezca dicha organización.

A nivel de gestión confirmamos que el valor de las compañías depende de la orientación imperativa del servicio sobre las necesidades de los consumidores, de la velocidad de adaptación que tengamos a dichos cambios, y de la diferenciación que ofrezcamos en términos de producto o servicio. Y sin tecnología dentro del proceso, es muy difícil competir en el mercado actual.

La exposición a estos factores ha hecho que la elaboración de los planes de negocio para 2021, y en adelante, cambien drásticamente en la forma de asignar los recursos, lo que es un reto en un momento en el que los ingresos se han visto afectados negativamente y de forma generalizada.

A continuación, detallamos algunos de los cambios que se llevarán a cabo en 2021:

  1. Liderazgo. Ningún directivo puede ser responsabilizado por no haber previsto el impacto del COVID-19 en su negocio. Sin embargo, sí que tenían la obligación de haber establecido una estrategia de transformación del negocio y de la implementación de los cambios en su organización, al menos, desde 2018, una década después del inicio de la crisis financiera que marcó el principio de un cambio estructural social y económico. Por dicha razón, se espera una salida importante de aquellos directivos que no habían iniciado un cambio en sus organizaciones, antes de la pandemia.

  2.  Nuevas Oportunidades Laborales. La necesidad de tener el talento adecuado que permita continuar el proceso de transformación digital hará que las compañías demanden nuevos perfiles profesionales con experiencia en análisis de datos, e-commerce, seguridad digital y user-experience; y otros que tengan la capacidad estratégica de establecer el ecosistema tecnológico, entender la gestión de datos y la integración de las diferentes plataformas, fundamentales para consolidar el proceso de transformación tecnológica. Además, factores como la flexibilidad laboral, trabajo fuera de la oficina o relaciones por proyectos serán demandadas en mayor medida por estos nuevos perfiles.

  3. Eficiencia Operativa y Automatización. La implementación de procesos que permitan establecer y definir las tareas de los empleados se intensificarán, minimizando la duplicación y eliminando aquellas que no aporten valor dentro de la organización con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa que pueden alcanzar niveles de mejora superiores al 20%-30%.

  4. Máxima exigencia para Marketing. La bajada generalizada de los ingresos, la mayor dificultad del entorno económico y la aparición de nuevos competidores con el gran impulso de los canales digitales concentrará los esfuerzos sobre la adquisición de nuevos clientes, y reforzará el valor de los programas de fidelización, por lo que la gestión del presupuesto de marketing cambiará hacia medios o canales con un mayor control del retorno de la inversión.

  5. El Reto de los Intermediarios. La digitalización tiende a eliminar intermediarios dentro de la cadena de valor; y debido a la obligación de incrementar la eficiencia por parte de las compañías, estos sufrirán un impacto cuando no puedan demostrar un aporte de valor claro y definido. Por ejemplo, en el caso de la gestión publicitaria, el mayor peso de la inversión digital acelerará la internalización operativa en aquellas compañías que tengan el proceso de digitalización ya en marcha, reduciendo el rol de los intermediarios, lo que conllevará una presión sobre los márgenes de estos últimos.

  6. M&A’s. La erosión de los márgenes en negocios maduros y de gran escala, obligará a los grandes grupos, por ejemplo, en sectores como publicidad, medios, banca o turismo, con una menor capacidad para rebajar costes de una forma ágil, a potenciar la iniciativa sobre fusiones y adquisiciones, donde las compañías de tamaño pequeño o medio tendrán un papel relevante facilitando la transformación de las organizaciones de mayor tamaño.

Indudablemente, la extensión del uso de tecnología Blockchain dentro de la cadena logística, transacciones y pagos, publicidad, contenido o identificación personal permitirá incrementar la eficiencia de los procesos; la aplicación de IA (Inteligencia Artificial) se irá intensificando dentro de las áreas de servicio a clientes, predicción de mercados financieros o en el desarrollo de videojuegos gaming o reconocimiento de personas.

Industrias como la Biotecnología, Salud o Energía liderarán el desarrollo sostenible, las cuales serán referencias de transformación tecnológica para compañías de diferentes sectores.

2021 marca el comienzo de una nueva era en la forma de hacer negocios, gestionar las empresas y desarrollar el talento, donde tener una visión estratégica cobra mayor importancia en un contexto complejo de desequilibrios económicos, y de máxima competitividad.

Y los resultados de esta adaptación se verán durante los próximos años.

 

José A. Miranda es Managing Partner en Naawa, Lillian Symonds es Business Solutions Partner en Naawa.

Copyright © 2021 Naawa Consulting. Todos los derechos reservados.

 

Descarga el artículo completo en PDF aquí: 

“We want to become the best valued partner to our clients based on helping companies to lead sustainable growth by inspiring talented challenging minds.”